Guadua Bamboo Car Park Amsterdam

El Centro Médico Slotervaart de Ámsterdam ha inaugurado el aparcamiento Bamboo, el más grande de su tipo, con 5 niveles y una superficie total de 3200 m², capaz de albergar cerca de 1200 coches. Se prevé que el proyecto se amplíe con estructuras similares en los próximos años.

El estacionamiento Bamboo del Centro Médico Slotervaart de Ámsterdam se destaca por su uso innovador de guadua para el revestimiento de las paredes exteriores. Los arquitectos eligieron este material natural y sostenible para crear un espacio dinámico y respetuoso con el medio ambiente. Los postes de bambú están dispuestos en forma de abanico, lo que da a la fachada una apariencia cambiante, que puede parecer transparente o cerrada según el ángulo de visión.

La planta baja se ha dejado “desnuda”, lo que genera un efecto flotante y reduce la percepción de un edificio alto y pesado. Además, las plantas de bambú que rodean el garaje crean un oasis verde en una ciudad predominantemente de hormigón, aportando un toque de naturaleza al entorno urbano.

El proyecto del Bamboo Car Park en Ámsterdam fue el resultado de una colaboración entre Ballast Nedam Parking, de Jong Gortemaker Algra, Bamboo Import Europe y Guadua Bamboo, que proporcionó las materias primas. Todas las cañas de bambú utilizadas en el revestimiento fueron tratadas para protegerlas de plagas y la putrefacción. Bamboo Import Europe diseñó abrazaderas especiales de acero inoxidable para montar los postes de bambú en la estructura de acero del garaje.

El cliente decidió dejar las cañas de bambú sin recubrimiento, lo que permitirá que se desgasten naturalmente y adquieran un tono blanco grisáceo con el tiempo. Este enfoque también podría reducir la durabilidad y la vida útil del material, ya que estará expuesto a los elementos sin protección. A pesar de que no se recomienda esta práctica, será un experimento interesante para observar cómo el bambú soporta la exposición continua al sol y la lluvia.

Scroll to Top
Escribenos al WhatsApp