Estacionamiento Futurista en Berkeley

 

El Distrito de las Artes del centro de Berkeley es un destino popular tanto para locales como para visitantes, que llegan en bicicleta o automóvil para disfrutar de bares, tiendas y restaurantes, o para asistir a eventos. El garaje original de los años 50 que servía a esta población no solo era insuficiente en capacidad, sino que estaba muy por debajo de los estándares actuales de seguridad sísmica. El nuevo proyecto es un logro visual que responde a un desafío complejo: crear un gran garaje que acomode los autos de los visitantes (especialmente durante la congestión de tráfico provocada por eventos importantes simultáneos) en un sitio limitado en medio de la cuadra, al mismo tiempo que proporciona una fachada creativa acorde con su contexto artístico. El garaje de 8 niveles y 720 espacios (300 más que el garaje antiguo) incluye espacio comercial, una galería de arte, una cafetería en la acera, estacionamiento para bicicletas, baños públicos y oficinas, convenientemente ubicado cerca de negocios del centro, teatros y el Centro Cívico.

Este proyecto se distingue por dos aspectos innovadores clave. Primero, las dos fachadas de paneles de acero perforado, combinadas con escaleras exteriores, crean elevaciones escultóricas—rojas en Addison Street y verde lima en Center Street. La fachada única, hecha de una malla de metal perforado que forma una ola, está compuesta por paneles plegados en más de 20 tamaños diferentes. Estos paneles crean dos grandes olas, cada una con su propio ritmo, y por la noche, luces LED coreografiadas bañan la fachada de metal plegado en una gama de colores cambiantes, convirtiendo las fachadas en una obra de arte pública. Segundo, las escaleras exteriores coloridas, en voladizo y al aire libre, son lo opuesto a las típicas circulaciones de garajes, que suelen ser lúgubres, aislantes y desagradables. Las escaleras proyectadas, completamente visibles al público, se sienten seguras y son arquitectónicamente impresionantes, ofreciendo vistas amplias hacia el este y el oeste.

La circulación vehicular está diseñada como una estructura de rampa de “doble hélice” con acceso para vehículos de 3 carriles tanto en Center como en Addison; los carriles se ajustan de manera flexible para permitir múltiples entradas y salidas según sea necesario. En esencia, divide el garaje en dos, con 360 espacios en cuatro pisos, lo que resulta en una alta capacidad de salida. Este edificio es considerado por el alcalde de la ciudad como “probablemente el garaje más ecológico de California” debido a sus características de sostenibilidad ambiental: paneles solares en la azotea, bio-jardines para el drenaje de aguas pluviales, iluminación LED de alta eficiencia en la fachada como arte público, estacionamiento para 350 bicicletas con valet, estaciones de carga para vehículos eléctricos, espacio para autos compartidos y un centro de micro-redes.

Scroll to Top
Escribenos al WhatsApp