El mundo se abre a los negocios después de un año difícil por la pandemia. Los propietarios, desarrolladores y arquitectos están entusiasmados con los nuevos proyectos de construcción en nuestro país, pero probablemente no estén ansiosos por planificar el estacionamiento.
Con los estacionamientos y estructuras tradicionales, no hay mucho de qué emocionarse. Pero hay opciones, incluido el estacionamiento automatizado, que ofrecen ventajas reales sobre los lotes de superficie y las estructuras de estacionamiento.
A continuación, te mostraremos una comparación entre las estructuras de estacionamiento tradicionales y los estacionamientos automatizados y cómo éstos ayudan a las personas en sus proyectos comerciales y personales.
El estacionamiento convencional se ha calificado de costoso, inconveniente y un mal uso de terrenos valiosos. Donald Shoup es profesor de planificación urbana de la Universidad de california y autor de un libro popular llamado The High Cost of Free Parking.
En Lima, según el estudio de la ONG Luz Ámbar existe una insuficiencia de 45 mil estacionamientos vehiculares. Actualmente, nuestra ciudad alberga 1 millón 800 mil unidades y ante esta gran cantidad de autos, poco o nada se ha hecho para solucionar esta falta de espacios adecuados.

Si usted está planificando un proyecto y evaluando estructuras de estacionamiento tradicionales y automáticas , aquí pueder revisar algunas consideraciones que debe tener en cuenta:
Potencial de ganancias :
Ante el aumento de los costos, los gestores de grandes proyectos de construcción, están analizando todos los aspectos de sus proyectos en busca de posibles ahorros y oportunidades de ganancias. En la actualidad, el estacionamiento se consideraba un gasto necesario y un desafío para proyectos rentables. La incapacidad de cumplir con los requisitos de conteo de estacionamiento ha dejado de lado muchos proyectos de forma permanente. El estacionamiento automatizado tiene el potencial de cambiar todo eso.
Las limitaciones del estacionamiento tradicional subrayan por qué los ingenieros de construcción civil y arquitectos deberían considerar las opciones de estacionamiento automatizado para todos los proyectos actuales y futuros.
Aquí te mostramos un sistema de estacionamiento instalado el concesionario EUROSHOP – en Lima Perú
Uso del suelo :
Los estacionamientos masivos que se han construido en todo el país desde la década de 1950 significan que los vehículos, no las personas, ocupan algunos de los bienes raíces más valiosos de nuestro país, que ya no se pueden usar para viviendas, tiendas, espacios verdes o espacios de trabajo.
Como en todo país, las ciudades crecen y sus necesidades cambian. A medida que la urbanización continúe y desarrollemos formas mejores, más rápidas, más baratas y más limpias para movernos por nuestras ciudades, será mucho mejor el desplazamiento en cada zona y sobre todo mejorará la calidad de vida de toda una población. Los estacionamientos automáticos buscan justamente ahorrar entre un 40% y un 80% de espacio.
Seguridad:
Actualmente, nuestra ciudad alberga 1 millón 800 mil unidades y ante esta gran cantidad de autos, poco o nada se ha hecho para solucionar esta falta de espacios adecuados donde los chóferes pueden dejarlos.
Un diario local resaltó el problema de los automóviles y los camiones que se estacionan en las veredas en el distrito de Magdalena. Al bloquear las aceras, los choferes fuerzan a los peatones a bajar hacia la calzada para seguir avanzando, poniendo sus vidas en peligro. El acto de estacionar en zonas rígidas, o incluso sobre las veredas, no es solamente un resultado del mal comportamiento de los choferes. Podríamos comparar a estas personas con los invasores que se asentaron en ciertas áreas de la ciudad. En ambos casos se está cometiendo una infracción, pero puede ser que esto se dé simplemente porque no existen alternativas.
Los estacionamientos automatizados facilitan la tarea de parqueo, evitando que el auto sufra ralladuras, multas o incluso robos.
Experiencia de usuario:
Como conductor, seguramente hayas tenido la experiencia de pagar para ingresar a un garaje solo para descubrir que está lleno. La falta de transparencia en la disponibilidad es algo que la tecnología puede abordar, pero incluso los estacionamientos tradicionales “inteligentes” no pueden superar sus limitaciones estructurales. Esta falta de estacionamientos ha generado que las tarifas por cocheras estén entre 12 a 20 soles la hora o fracción, y que carros invadan las veredas y calles, como esta al costado de la Comisaria de Barranco. Parquear en línea amarilla ya es costumbre, pero a veces es porque los choferes no pueden ver por el deterioro de la pintura, como sucede en el distrito de Surquillo.
Sistemas de pago:
Los sistemas de pago y la señalización confusos a menudo contribuyen a la falta de transparencia para los conductores que intentan encontrar el mejor precio en el estacionamiento. Además, los operadores de garajes de estacionamiento no tienen asistentes en el lugar para aclarar la confusión en el pago del estacionamiento. Los sistemas de estacionamiento automatizados de hoy en día generalmente usan aplicaciones móviles para simplificar los pagos de estacionamiento y también pueden estar equipados para administrar la carga de vehículos eléctricos.
Reutilización:
Apegándonos un poco a los estudios, muchos analistas de la industria aquí en el Perú e incluso en el extranjero, creen que los estacionamientos tradicionales se dirigen a la extinción. Eso es especialmente cierto en áreas donde los valores de las propiedades son más altos. Los servicios de transporte y el mercado emergente de automóviles autónomos cambiarán la forma en que usamos el espacio en el centro de nuestras distritos. Los estacionamientos de concreto son más difíciles y costosos de reutilizar que los sistemas de estacionamiento automatizados, como las torres de estacionamiento giratorio, duplicadores, elevadores y otros, que emplean un marco de acero que no está sujeto a las columnas del edificio y se puede desmontar para reutilizar el espacio.
Problemas de salud:
Algunos estacionamientos ahora incluyen señales de advertencia que instan a los clientes a evitar pasar largos períodos en los estacionamientos debido a preocupaciones sobre los productos químicos nocivos en los escapes de los motores. Las estructuras de estacionamiento más antiguas, en particular, siempre se construían sin tener en cuenta una ventilación adecuada. Dado que los automóviles se mueven por medios mecánicos, en un sistema de estacionamiento automatizado, el C02 y otras emisiones nocivas se reducen considerablemente.
Sostenibilidad de los materiales:
El hormigón ha sido llamado “El material más destructivo de la tierra” en un artículo de The Guardian que describe los peligros del hormigón para los seres humanos y el planeta. El artículo señala que el hormigón es responsable del 4% al 8% del CO2 mundial. Solo el carbón, el petróleo y el gas aportan una cantidad más significativa de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El hormigón también absorbe alrededor del 10% del uso industrial de agua en el mundo, un problema grave en las regiones con estrés hídrico. Los estacionamientos automáticos están construidos principalmente de acero. La mayor parte del acero que se instala en los proyectos actuales se recicla, y el acero moderno fabricado en la actualidad es casi 100% reciclable.
Costo de construcción y mantenimiento:
Los proyectos de desarrollo inmobiliario en todo el mundo han sentido el impacto reciente de los aumentos de costos. Desde los precios de la propiedad hasta la mano de obra y los materiales, los costos parecen tener una tendencia al alza. Al comparar estacionamientos automatizados y estructuras de estacionamiento de concreto, es importante tener en cuenta el costo del acero frente a los materiales de concreto y el costo continuo de mantenimiento y reparaciones. Los sistemas de estacionamiento automatizados requieren un mantenimiento regular, cómodo y sobre todo prolongado, que puede ser rentable en sistemas probados como los elevadores para autos, Torres de estacionamiento giratorios, duplicadores etc.
Ahorro de tiempo:
El tiempo dedicado a dar vueltas alrededor del garaje en busca de un espacio de estacionamiento y esperar para entrar y salir de un estacionamiento puede tornarse un constante dolor de cabeza. El estacionamiento automatizado puede eliminar el tiempo requerido para encontrar estacionamiento y almacenar y recuperar vehículos en segundos, es decir es tiempo récord.
Ahora que ya conoces sobre estos modernos sistemas de estacionamiento, te invitamos a conocer más detalles sobre medidas, tipo de autos para estacionar tiempo de instalación, precio y más, puedes contactar con nuestro personal especializado para que te puedan ayudar a encontrar las solución que buscas.
Nos puedes contactar:
- Celular: 998 120 980 Link directo aquí
- Dirección: HERMANOS QUINTEROS 256. SANTIAGO DE SURCO – LIMA, PERÚ
- Visita: ridersac.com