Por definición, el mantenimiento se entiendo como el conjunto de acciones y cuidados necesarios para que los equipos puedan seguir funcionando adecuadamente. Adicionalmente, el mantenimiento preventivo y correctivo es una tarea imprescindible para el correcto funcionamiento de cualquier negocio.
Mantenimiento Preventivo | Mantenimiento Correctivo |
Es cualquier acción o trabajo efectuado a un equipo para conservar en óptimas condiciones sus características de funcionamiento y garantizar su operatividad. | Son todas las acciones que se requiere efectuar a un equipo para devolverlo a sus condiciones operativas normales. |
Los mantenimientos preventivos se planifican o programan. Por ello el trabajador puede efectuar las acciones requeridas y así evitar que un equipo deje de funcionar.
Un mantenimiento correctivo puede ser planificado siempre y cuando la falla que manifiesta el equipo no impida completamente su funcionamiento.
El mantenimiento preventivo se basa en el historial del equipo, recomendaciones del fabricante y en la experiencia del personal técnico para determinar cuándo es el mejor momento para efectuarlo. Tan pronto como se haga el mantenimiento evitaremos muchos dolores de cabeza y así nuestros equipos estarán funcionando en óptimas condiciones.
Debemos programar la realización de tareas rutinarias tales como:
- Revisión y/o cambio de aceite
- Verificación de la parte hidráulica y electro mecánica del equipo
- Limpieza e inspección de los componentes del equipo
Por otro lado, existe otro tipo de mantenimiento llamado mantenimiento predictivo, que no es más que un mantenimiento preventivo empleando la estadística para determinar probabilísticamente cuan confiable es un equipo.
En un momento dado y según valores establecidos por la empresa para el riesgo aceptable se tiene que determinar cuándo es el mejor momento para efectuar un mantenimiento preventivo. Incluso realizar ajustes electro-mecánicos (calibraciones) para que el equipo vuelva a su estado de confiabilidad.
Se tiene que tomar en cuenta que el mantenimiento preventivo es una inversión no un gasto.